El PCH - pch

Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
PROGRAMA DE POSGRADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS HIDRICAS
PCH
Vaya al Contenido

El PCH, "Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias Hídricas"  fue creado entre las 3 Universidades Nacionales Patagónicas existentes en el año 2006, integrado por las Universidades Nacionales del Comahue, Patagonia San Juan Bosco, y Patagonia Austral.
Impulsado por el ITAMA de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCOMA), el PCH se formula a iniciativa de docentes e investigadores de las 3 universidades nacionales, con el propósito de formar recursos humanos que aborden problemáticas centradas en los recursos hídricos patagónicos.
El PCH fue aprobado por las 5 unidades académicas y los 3 consejos superiores de las instituciones participantes: la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y el Centro Regional Universitario (CRUB, Bariloche) de la UNCOMA, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, y la UNPA.


El PCH cuenta con 4 carreras aprobadas: un doctorado, una maestría y dos especializaciones. A la fecha se encuentran acreditadas por la CONEAU, e implementadas, las dos especializaciones: Contaminación de Aguas Subterráneas (2 cohortes finalizadas), y Calidad de Aguas Superficiales (1 cohorte finalizada, 1 por iniciar en 2018).
El Doctorado en Ciencias Hídricas se encuentra en gestión de documentación para su acreditación ante la CONEAU, y posterior implementación. La Maestría en Ciencias Hídricas no tiene por el momento fecha de acreditación.
El PCH cuenta con un Comité Académico de 6 miembros, integrado por dos docentes de cada institución universitaria, siendo su Director el Dr. Federico Horne (UNCOMA).


Las carreras cuentan con sus respectivos reglamentos específicos, grilla de materias y de docentes e investigadores participantes. El programa se autofinancia sus gastos con aranceles. La posibilidad de establecer becas se estructura para cada cohorte en particular.
El lugar de dictado se establece para cada cohorte en función de la radicación de la mayoría de los especializandos.
Para mayor información sugerimos ver la documentación pertinente, y del PCH en particular.

Comité Académico del PCH

Regreso al contenido