ECASup - pch

Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
PROGRAMA DE POSGRADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS HIDRICAS
PCH
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Especialización en Calidad de Aguas Superficiales
Inscripción: abierta, hasta 31 agosto 2018.-
Inicio y dictado: setiembre de 2018.-
Lugar de dictado: Sede Trelew UNPSJB
Detalles de inscripción, cursado, arancel y forma de pago:  ---> descargar y ver en la circular de difusión ECASup
ARANCEL: el arancel es de 24 cuotas: una cuota inicial o de inscripción, y 3 cuotas mensuales (Octubre/Noviembre/Diciembre 2018); 12 cuotas mensuales (enero-diciembre) de 2019, y 8 cuotas mensuales 2020 (enero-agosto) pagos del 1 al 10 de cada mes en la delegación Trelew de la FCNyCS.
 
El valor del arancel podrá es de $ 2.900 para las primeras 6 cuotas, con ajuste semestral por el índice CER que registra la evolución de la inflación teniendo por base el índice de precios al consumidor.
AJUSTE: El valor del arancel (cuotal mes) ajustado al 1 de marzo de 2020 es de $ 5.500.-
PAGO: el arancel podrá abonarse mensualmente en la Sede Trelew de la FCNyCS o por depósito en la cuenta universitaria que se detalla:
 
Cuenta Corriente Banco Nación Trelew N° 52420069/42
 
CBU 0110524720052420069426
 
CUIT 30-58676158-3
 
Correo electrónico de aviso de pago o consulta: facultadn@yahoo.com
 




Director de la carrera: Dr. Juan J. Serra (unpsjb, Sede Trelew)
                                 juanjoseserra@hotmail.com
Comité Académico: el comité académico del PCH
                                 pchidricas@gmail.com
Director del Progama: Dr. Federico Horne (uncoma, Neuquén)
                                 fedehorne@yahoo.com
Coordinador Técnico: Mag. Ing. Gabriela Polla (uncoma, Neuquén)
                                 gabipolla@yahoo.com.ar
Referencias administrativas y alumnos: Analía Buiese (UNCOMA), Sedes Trelew de FCN y FI (UNPSJB)
Coordinación Local:     Ing. Claudia Beccaria (Ingeniería, UNPSJB, Trelew)
                                 cabeccaria@yahoo.com.ar

Formulario de PRE-INSCRIPCION --->descargar
Circular, gacetilla de difusión --->descargar
Listado de PRE_INSCRIPTOS AL CURSADO 2018/19 ---> ver
FORMULARIO DE INSCRIPCION --->descargar

Obligatorias:
las actividades curriculares obligatorias suman 24 créditos (240 horas). Son actividades curriculares obligatorias de la carrera de ECASup:
actividad curricular
horas
créditos
Meteorología y Análisis de Climático
454,5
Hidrología superficial
454,5
Química de aguas
404
Calidad de aguas superficiales
454,5
Tratamiento de efluentes
353,5
Evaluación de Impacto Ambiental303
Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés   conforme lo establece el presente reglamento
Optativas:
El alumno deberá completar los 36 créditos requeridos con actividades optativas o electivas (mínimo 12 créditos adicionales). Son actividades curriculares optativas de la carrera de ECASup:
Introducción a la Geoestadística
303
Geología y Geomorfología
404
Hidrogeología Ambiental
454,5
Gestión ambiental
454,5
Teledetección aplicada a los recursos   hídricos
454,5
Procesos de erosión hídrica
353,5
Manejo Hidrológico de Mallines
303
Taller de aplicación de herramientas informáticas
303
Taller de aplicación de herramientas informáticas
303
Tesina:
Para finalizar sus estudios de posgrado, el alumno deberá elaborar y presentar para su evaluación y aprobación un trabajo final o tesina, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de las Ciencias Hídricas en la sub-disciplina de Aguas Superficiales.

Docentes participantes, cursado 2018/2919
UNCOMA:
Dr. Federico Horne,
Mg. Gabriela Polla
Mg. Javier Pavese
Dra. Marisa Cogliati

UNPSJB:
Geol. Mario Grizinik
Dr. Juan Serra
Dr. Oscar Martinez
Mag. Marcelo Ambrosio
Ing. Héctor Malnero,
Dr. Gabriel Kaless
Dra. Adriana Pajares (UNPSJB/UNPA)
Lic. Mónica Raimundo
Dra. Laura Brandizi
Oc. Viviana Sastre
Dra. Mónica Gil,
Dra. Norma Santinelli

UNPA:
Dra. Elizabeth Mazzoni,
Msc.Mabel Bregliani,

y docentes colaboradores.
¿Cuál es el perfil del egresado?
Profesional capacitado en una especificidad relativa al aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y la aplicación de sus técnicas, dotado de habilidades para el ejercicio profesional y la capacitación, basada en el conocimiento, uso y experiencia sobre esta especialidad, con énfasis en las problemáticas hidroambientales focalizadas en la Región Patagónica.
El egresado en calidad de los recursos hídricos superficiales, amplía su formación para el abordaje de trabajos relacionados a evaluación de la disponibilidad espacio-temporal del agua y su calidad físico-química y biológica, tratamiento de efluentes urbanos e industriales, gestión y estudios de impacto ambiental y otros. Asimismo, podrá capacitar y actualizar a profesionales administradores y usuarios de los recursos hídricos superficiales.

¿Qué título se otorga?
Especialista en Calidad de Aguas Superficiales

¿Quien acredita y entrega el título?
La Universidad por la cual el alumno se inscribe.

¿Cuáles son los requerimientos para la obtención del título?
Poseer título Universitario de Ingeniero Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, Recursos Naturales, Ingenieros Agrónomos,  Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera. Se deberá presentar además la Solicitud de inscripción consignando datos personales, Copia legalizada del título (anverso y reverso) y Curriculum Vitae.
(Por caso se mencionan de interés para la excepción: Licenciado en Biología, Biólogo, Oceanógrafo, y otros títulos afines que se someterán a consideración del Consejo Académico.)

¿dónde me pre-inscribo?
En las sedes acdémicas de cualquiera de las 5 Unidades Académicas, delegaciones, o por correo electrónico a pchidricas@gmail.com, o a su director de carrera: juanojoseserra@hotmail.com.

¿Para que es la pre-inscripción?
Para caracterizar el perfil de la cohorte, conocer la radicación de la mayoría de los postulantes, establecer el número mínimo de postulantes. La pre-inscripción reserva una plaza en el curso, sujeto al cumplimiento de los requisitos de la inscripción.

¿Dónde consigo mayor información?
En las sedes acdémicas de cualquiera de las 5 Unidades Académicas, delegaciones, o por correo electrónico a pchidricas@gmail.com, o a su director de carrera: juanojoseserra@hotmail.com.

¿Dónde me inscribo como postulante?
Efectuada la convocatoria a inscripción, la misma se efectúa por eldepartamento alumnos de cualquiera de las unidades académicas de las 3 universidades participantes.

¿Qué documentación se requiere para la inscripción?
El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:
a) Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
b) Accesoriamente, si corresponde, de títulos de posgrado;
c) Fotocopia del DNI, o documento de identidad;
d) Curriculum vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinente suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
e) Constituir domicilio legal del postulante.
f) Universidad y Unidad Académica por la cual se inscribe a la carrera.
Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país. Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).
El postulante deberá completar y entregar con la documentación el Formulario de Inscripción disponible en esta página, completarlo a mano o impreso, y firmarlo al pie.

¿En que consiste el trabajo final o tesina?
Para finalizar sus estudios de posgrado, el alumno deberá elaborar y presentar para su evaluación y aprobación un trabajo final o tesina, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de las Ciencias Hídricas en la sub-disciplina de Aguas Superficiales.
El alumno presentará su plan de trabajo y tema de tesina a la DC con el consentimiento de realizar la dirección y aval correspondiente del Director de Tesina seleccionado. En caso que el Director de Tesina propuesto sea externo al cuerpo docente de la carrera y del PCH, el alumno deberá acompañar un Currículum Vitae del Director propuesto.

¿Cuál es el plazo máximo de entrega de la tesina?
El alumno tendrá un plazo máximo inicial de tres (3) años a contar desde la notificación de su admisión para presentar su tesina. Este plazo podrá extenderse por solicitud fundada y aceptación de CA. Una vez transcurrido dicho plazo caducará su admisión en la carrera. En caso de desear continuar sus estudios, el alumno deberá realizar una nueva solicitud de admisión. En este caso, y de ser admitido nuevamente, El CA del PCH a propuesta de la DC podrá considerar la aceptación de todos o algunos de los cursos ya aprobados por el alumno.

¿En qué consiste la defensa del TF o tesina?
El trabajo de tesina deberá presentarse a la Dirección para ser defendido ante un tribunal especial de tesina, con acuerdo escrito del Director de Tesina, en cuatro (4) ejemplares impresos del mismo tenor. La tesis deberá estar impresa en papel IRAM A4, en idioma español y tendrá todas sus hojas numeradas en forma consecutiva. Deberá contener un resumen de no más de cien (100) palabras, traducido al idioma inglés. Al final del trabajo deberá indicar detalladamente la bibliografía citada en el texto.
La tesina o trabajo final de especialización será objeto de una evaluación final por el Tribunal Especial de Tesina. La DC entregará una copia impresa de la tesina a cada miembro titular y suplente del Tribunal, dejando constancia de recibo. Los miembros titulares del Tribunal disponen de noventa (90) días corridos a contar de la recepción de la tesis para leerla y redactar un informe debidamente fundamentado, en forma individual, emitiendo un dictamen de evaluación.

Reglamento

Fecha última actualización de la página: 31/8/18
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